Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y salud mental

13 de octubre de 2019

Existe un aumento en la aparición de enfermedades mentales en la comunidad diabética, pero la relación estadística también, se produce en la dirección opuesta, mostrando que en la comunidad de personas con trastornos mentales, como la esquizofrenia o la depresión, existe mayor aparición de diabetes.

La relación es un poco compleja porque los síntomas de una enfermedad pueden parecerse mucho a las de la otra. Así que a veces el diagnóstico no se logra. Una muestra es que el 50 al 60 por ciento de los cuadros depresivos en los pacientes diabéticos, pasa desapercibido y no recibe tratamiento. 

Las personas con enfermedades mentales de todo tipo pueden tener menos apego a cumplir con el tratamiento, con el automonitoreo del nivel de azúcar en la sangre y sobre todo con el ejercicio; es muy difícil para algunas personas con capacidades mentales alteradas el seguir un plan de alimentación.

Los síntomas de una hipoglicemia severa se parecen en cierto sentido, a los de un ataque de pánico o de ansiedad.

Los medicamentos utilizados para algunos trastornos mentales pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre o pueden interferir con los medicamentos antidiabéticos también; pueden producir un aumento en el peso, lo cual lleva al aumento de la resistencia insulínica y al empeoramiento de la diabetes.

Los pacientes con trastornos mentales deben enfrentarse a la discriminación, a ser subestimados por el resto de la sociedad y al tabú que rodea a la enfermedad mental, algo totalmente injustificado, pero, adicionalmente, si se es diabético tienen que enfrentar los altos costos de la medicación para la enfermedad mental y los altos costos del tratamiento de la diabetes.

Adicionalmente, a veces, descubrimos que un paciente tenía un cuadro depresivo al utilizar antidepresivos como parte del tratamiento para la neuropatía diabética, algo frecuente, y al cabo de un tiempo nos damos cuenta que el estado de ánimo de la persona mejoró, mostrando así los efectos antidepresivos del tratamiento que instituidos por otra causa.

Los médicos no debemos dejar pasar la oportunidad de aplicar los cuestionarios para la para la depresión que existen ampliamente documentados en muchas fuentes y los pacientes y sus parientes no deben dejar pasar la oportunidad para comentar aquellas variantes en el estado de ánimo que los afectan.

Lo más importante es que a través de la consulta se genere un tratamiento correcto y oportuno. Si quieres participar el La Escuela Para Diabéticos llame al 229-5455.
 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR