Opinión

Una injusticia en Herrera

10 de octubre de 2019

Hace rato vengo escuchando como un “ruido sordo”, el murmullo de desasosiego, por la detención de tres ciudadanos de ascendencia asiática en la provincia de Herrera, en el centro del país, acusadas, luego de sufrir un robo, de trata de personas y explotación laboral.

Detenidos y encarcelados por situaciones no claras y contundentes para esta acción judicial. Te roban y quedas preso. Sucede que un juez de garantías de la Provincia de Herrera ordenó el 14 de septiembre de 2019 la detención provisional a tres sujetos y a una mujer, luego arresto domiciliario y prohibición de salida del país, por la presunta comisión del delito de trata de personas y explotación laboral. Pareciera una trama de cine.

El insólito hecho se verificó en una empresa importadora y exportadora, en esta provincia, en que presuntas personas extranjeras, planearon el robo perfecto del lugar donde laboraban.

“Los ladrones” ingresaron a la bodega por la ventana, agredieron con arma blanca a la administradora para que abriera la caja fuerte, destrozaron las puertas de seguridad, desconectaron y se llevaron todo el sistema de cámaras de videos, robaron    125 mil dólares y el auto de un socio, que luego abandonaron cerca de la zona.

Después del asalto; hicieron una llamada anónima a las autoridades acusando a los dueños del negocio de que pertenecían a una banda de trata de personas y explotación laboral, situación que ha sido negada por los accionistas de la empresa.

Por ésta acusación las autoridades mantienen detenidos, en la cárcel de Chitré, a zhuoxuan mo, ronglua, y guojie wu , que han solicitado fianzas al Ministerio Público, pero han sido negadas. 


Todo pareciera un plan de los empleados extranjeros que operaban de forma voluntaria en la bodega, para desviar la atención del robo que fue notificado en la Fiscalía Regional de Herrera.  En esta empresa trabajaban 14 venezolanos y dos cubanos, actualmente no labora ninguno. Bien señalaba el político y pensador alemán Willy Brandt: “permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.”

Melquiades Valencia 
[email protected]
* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR