Diabetes y cáncer de seno y próstata

  • Dr. Edgardo Gaitán.
Dr. Edgardo Gaitán |

Octubre de cada año se caracteriza por la intensificación de las campañas contra el cáncer de seno y próstata en nuestro país. Estos son los cánceres, que con mayor frecuencia, llaman la atención de nuestra población y se cuentan por miles los casos que llegan a nuestros hospitales de alto nivel para recibir tratamiento.

En el caso del cáncer de seno hay que recordar que es importante el antecedente familiar. Si usted proviene de una familia con casos de cáncer de seno, probablemente usted pueda tenerlo.

La diferencia entre sobrevivir o no al cáncer de seno está solamente en la detección temprana.

Los métodos de diagnóstico principales son el autoexamen de los senos, el ultrasonido, la mamografía y recientemente las termografías computarizadas de alta resolución que están ganando terreno en los países desarrollados.

El cáncer de próstata comparte un panorama bastante desalentador cuando se detecta en etapas avanzadas; siendo bastante fácil de controlar la mayoría de las veces en que la detección es temprana.

Por eso es tan importante que hombres y mujeres tomen un poco de su tiempo y lo inviertan en sí mismos, haciéndose los exámenes pertinentes cada año o en el momento en que detecten alguna anomalía.

El cáncer puede ser puesto bajo control o podemos esperar hasta que el cáncer ejerza control sobre nuestras vidas en cuyo caso estamos perdidos. Ya desde el año 2013 un estudio holandés demostró que las mujeres diabéticas tienen 20% de mayor riesgo de padecer cáncer de seno que las no diabéticas y en caso de ser diagnosticadas tienen un 40% mayor de desenlaces no adecuados.

No lo dudes, realiza los exámenes lo más pronto posible. Escuela Para Diabéticos: 2295455

 

Dr. Edgardo Gaitán

[email protected]

Instagram: @doctorgaitan