Opinión

Los cuidadores de pacientes

24 de septiembre de 2019

En esta ocasión el tema de cuidadores se refiere a las personas familiares o no, remunerados o no, que cuidan pacientes que sufren grandes limitaciones de la  salud.

Aunque pueden variar las edades del paciente, en su mayoría pertenecen a la tercera edad. Igual ocurre con la edad de los  cuidadores que pueden oscilar, pero en su mayoría  son personas maduras o pertenecientes a este segmento poblacional y que ya sufren enfermedades de riesgo. 

Lo importante es diseñar estrategias que permitan que esa labor de cuidadores, muy difícil en la mayoría de los casos,  proporcionen  un apoyo multidisciplinario para evitar que ese recurso tan importante no deteriore  más su salud. Panamá, tiene una población ascendente de pacientes de la tercera edad, y la necesidad de estos servicios va en aumento.

Más allá de preparar en forma sencilla a estos cuidadores a través de educación formal o informal sustentada en la evidencia científica, debemos como sociedad ayudarlos. Los medios de comunicación son herramientas que pueden difundir mensajes de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales etc., para alcanzar más personas que necesitan de ese apoyo.

 Una porcentaje  significativo  termina padeciendo enfermedades como la ansiedad, la depresión y también enfermedades cardiovasculares. Creo que las Juntas Comunales con Instituciones  de salud deben desarrollar planes para dar apoyo a los cuidadores, inclusive en sus hogares, al igual que agrupaciones religiosas y cívicas.

Ello no resolverá todas las dificultades que estos cuidadores sufren  pero evitan  mayores daños a su  salud. La enfermedad del cuidador  y sus limitantes inherentes para desarrollar esas responsabilidades son catastróficas para  muchos hogares en  Panamá. Prestemos atención a este tema. 

Eduardo Reyes Vargas 
[email protected]
 * El autor es Médico. 

TE PUEDE INTERESAR