Opinión

Escuelas Saludables en Panamá

19 de septiembre de 2019

Llegó la hora de  las “Escuelas saludables” en Panamá. Como señalé en mi artículo previo sobre los derechos de los niños panameños a la educación, “garantizar el derecho de los niños panameños a la educación es la prioridad de nuestro presidente de la república, pues la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias de superación de la exclusión de niños, niñas y adolescentes, y es esencial para que puedan gozar de otros derechos humanos, como el derecho a la salud o el derecho a la participación.

En ese contexto, comparto con ustedes información internacional y nacional sobre la Educación y las Escuelas Saludables. Parafraseando lo subrayado en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia: “No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de nuestro país y de todos los panameños…”

De acuerdo con los expertos en la materia, la Escuela Saludable es la herramienta integradora de las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar, entendida ésta como la capacidad de coordinar y ejecutar políticas de salud, educación, bienestar y ambientales, entre otras.

Mediante ella, se convoca a todos los sectores y a la sociedad civil con el propósito común de promover el desarrollo humano y social de la comunidad educativa, buscando además complementar y potencializar las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad civil comprometidos en los ámbitos municipal, distrital, departamental y nacional.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico
** Fragmento del texto tomado en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/09/escuelas-saludables-en-panama/

TE PUEDE INTERESAR