Opinión

Seguridad del paciente: ¡no hacemos lo suficiente!

17 de septiembre de 2019

La seguridad del paciente está en riesgo todos los días y, hasta ahora, ningún sistema de salud del mundo, ha hecho lo suficiente para proteger a los pacientes de errores, lesiones, accidentes e infecciones que pueden ocurrir en los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados. Por esa razón, en el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha una campaña mundial para concienciar sobre la importancia de la seguridad de los pacientes e instar a los ciudadanos a demostrar su compromiso “alzando la voz por esta causa”.

Por su parte, la prestigiosa revista The Lancet, en su reciente editorial “Patient safety: too little, but not too late”, subraya que “todos los días, innumerables pacientes en todo el mundo están en riesgo por la atención insegura y terminan requiriendo tratamiento para dolencias causadas por el mismo sistema que supuestamente los ayudaría a mejorar”.

En ese contexto, comparto con ustedes la información mundial que nos ofrece la OMS, complementada con traducción libre del editorial de The Lancet, y la información nacional disponible.

Los invito a reflexionar e investigar sobre cuál puede ser el estado de la seguridad del paciente en nuestro territorio, haciendo un llamado respetuoso a las nuevas autoridades, quienes han manifestado repetidamente su compromiso con la calidad y calidez de la atención que se ofrece en las redes de establecimientos del salud del país.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del sitio web: https:// elblogdejorgeprosperi.com/2019/09/seguridad-del-paciente-no- hacemos-lo-suficiente/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR