Opinión

Iniciativa de las APP es positiva

16 de septiembre de 2019

La reciente aprobación en tercer debate de la ley que crea el régimen de Asociación Público-Privada (APP)  para el desarrollo e incentivo para la inversión privada, especialmente para fortalecer el plan de desarrollo de la infraestructura debe resultar con efectos positivos que generen beneficios par dinamizar la economía del país.

Esta iniciativa deberá incentivar la creación de empleos directos e indirectos y crear condiciones necesarias para incrementar la productividad. Eventualmente esto debe traducirse en una mejor calidad de vida para los panameños.  Este modelo económico es utilizado en muchos países en el mundo.

Es importante para evitar malas interpretaciones, definir ¿Qué son las asociaciones públicos-privadas en realidad?. En líneas generales, se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado para que entes del sector privado sean autorizados para la prestación de servicios o realizar labores que son normalmente atinentes al sector público. 

No se deben confundir son contrataciones para la privatización de servicios públicos en los que el Estado tiene una responsabilidad continua y están generalmente limitados a que sean prestados por el sector público. Lo importante en este tipo de acuerdos son las regulaciones bajo las cuales se deben desarrollar. 

En algunos países existen leyes que definen específicamente las APP.  En dichas leyes, las definiciones se hacen de forma que se adecuen a las instituciones existentes y a las particularidades que exijan las leyes generales. 

Es en general una iniciativa positiva para la economía del país.

Cristóbal Silva
[email protected] / Twitter: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva
* Ingeniero. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR