Opinión

Guerra contra el hampa

09 de septiembre de 2019

Durante los últimos quinquenios la población ha dado muestras, con justificada razón, de un gran desaliento por la forma en que la violencia criminal amenaza la seguridad de todos, y lo que es peor, dando la impresión que le está ganando la batalla al sistema policivo.

No falta quien igual en el pasado dijera que esto era una “percepción” porque la realidad era otra y las cifras estadísticas demostraban que la guerra la estaban perdiendo los infractores de la ley. Mi opinión particular es que hay mucho de razón tanto en un lado como en el otro.

¿Por qué lo digo? Es muy simple. Lo lógico es que la delincuencia aumente en la medida en que las metrópolis se vayan desarrollando y los desajustes sociales se incrementan; pero igual las redes sociales por su influencia contribuyen a brindarnos esa “sensación”.

Entonces, ¿dónde está la falla, tanto el pasado como en el presente? Muy sencillo. Hace falta un sistema efectivo de información que convenza a los asociados que si por un lado el crimen actúa con cada vez mayor violencia, las autoridades igual están actuando con logros importantes en esa batalla.

En pocas palabras, es más efectiva la denuncia de los actos violentos que la respuesta informativa de lo que realmente están haciendo nuestras autoridades para impedir que se siga profundizando la impresión de que son estos últimos la parte más débil del problema.

Los estamentos de seguridad deben contar con profesionales que sepan de estos asuntos y muestren a través de los medios de comunicación social y de las redes sociales, que se trata de una “percepción” equivocada la que tiene la comunidad.

Por supuesto que no estamos perdiendo la lucha contra el hampa, pero igual estimo que no estamos haciendo lo suficiente. Es una cuestión de sumas y resultados. Pero en definitiva, donde si estamos en desventaja es en la batalla mediática.

Euclides Corro
[email protected]

 * Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR