Opinión

Dr. Mayo: Los mitos del VIH

08 de septiembre de 2019

La prevalencia de la enfermedad, a nivel mundial, está disminuyendo, pero aún lejos de conseguir en tener menos de 500mil contagios por año, promesa a cumplir para el 2020.

En el 2018, se diagnosticaron 1,7 millones de casos nuevos (un descenso de 16% con respecto al 2010).  Más del 60% d estos están en tratamiento, lo cual también representa un avance, sin embargo, aún fallecen alrededor de 750mil personas por año, como consecuencia d esta infección o sus enfermedades asociadas.

Aunque hay que continuar con educación sexual y docencia a la población, hay que luchar contra creencias o mitos inciertas que dificultan el llegar a la meta antes propuestas. Entre estos están: 

- Si estoy muy cerca de un paciente con VIH, puedo contraer la enfermedad. Falso. Son muy buen conocidas las formas de transmisión del virus: intercambio de fluidos vaginales, semen, sangre y leche materna. Aunque a través del sexo oral es difícil el contagio, no es imposible (1 por cada 3000 ocasiones). Además, se puede de transmitir por el uso de agujas contaminadas.  No se transmite por contacto de piel a piel.  

- Puede ser transmitido por picada de mosquitos. Falso. A pesar que los mosquitos pueden adquirir el virus (si chupan sangre de una persona infectado), este no vive mucho tiempo dentro del insecto. 

- Usando condón es imposible el contagio. Falso. A pesar que es un método preventivo muy efectivo, no es perfecto. Si se rompe y hay intercambio de fluidos, debe acudir a un médico para tomar otras medidas que pueden ser efectivas.

- La infección produce síntomas de inmediatamente después del contagio. Falso. Hay un periodo asintomático, que puede durar varios años. En estos periodos, la prueba en sangre si es efectiva para hacer el diagnóstico.  

- No me hago la prueba porque se enterarán mis amistades. Falso. En Panamá, la prueba y su resultado es estrictamente confidencial y gratuita. Hacérsela puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  

- Una embarazada infectada pasará la infección a su bebé de todas formas. Falso. A las embarazadas se les puede dar tratamiento para que mejoren ellas y evitar que la infección pase al bebé. De ahí la importancia que todas las embarazadas, aunque no tengan síntomas, se hagan la prueba.

- Estar infectado con VIH es sinónimo de muerte. Falso. De hecho el actúelo tratamiento, es muy efectivo en disminuir considerablemente el conteo viral en los pacientes y le permiten llevar una vida digna y productiva. De hecho, según cifras de ONUSIDA, cerca de la mitad de las personas en tratamiento tienen el conteo viral indetectable en sangre.   

- El tratamiento “alternativo” es efectivo. Falso. Costumbres como lavarse o bañarse después de un contacto de riesgo o tratamiento con células madres no han demostrado efectividad en el tratamiento de esta infección.

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR