Opinión

¿Se perdió el miedo en nuestros jóvenes?

08 de septiembre de 2019

Mientras se  desarrollaba la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ- en enero pasado) en Panamá  en  países hermanos se producían y producen muertes de  jóvenes.

En Panamá,  la violencia delincuencial asociada a las drogas y otras causas estructurales crece.

La temeridad es estimulada por la pobreza y malos ejemplos de algunos gobernantes y otros miembros de nuestra sociedad.

Mientras la corrupción siga impune, los jóvenes prefieren inmolarse ante la miseria  que rodea a sus familias. Las desigualdades de todo tipo son  su entorno cotidiano y su mayor catalizador hacia la muerte temprana.

La juventud ha sido  un frente de vanguardia en las luchas por las reivindicaciones sociales de todas nuestras naciones.

Hoy día apagada, idiotizada, robotizada y manipulada  por los malos hábitos originados en poderes ocultos que actúan ex profeso. Juventud doblegada,  permite un dominio  más fácil sobre  la sociedad.

En cada evento violento participa un joven y muchos quedan muertos en el campo del delito. La mayor riqueza de un país se desperdicia.

Ojalá surjan efectivas políticas  que fortalezcan esa estructura educativa y formadora de valores, la familia, hoy agredida  por distintas corrientes para destruirla. Es una yunta gobierno y sociedad.

¿Estaremos a tiempo de hacer reversible ese miedo a la muerte que nuestros jóvenes parecen tener?

 

Eduardo Reyes Vargas

[email protected]

 * Médico

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR