Opinión

Bolsillos escolares rotos

08 de septiembre de 2019

Cada día que transcurre, pese a los esfuerzos de la familia, el dinero no alcanza.

Se estira y se recorta, pero siempre surge el imprevisto y hay que darle prioridad en detrimento de otros, y para malas, invariablemente que inicia periodo escolar, se prevé aumento en el coste de la educación de la prole, “lo  que nos tiene los bolsillos rotos”, me comenta una amiga con dos niños en etapa primaria en el sistema privado.

El año escolar de las escuelas oficiales de Panamá inicia a finales del mes de febrero y termina en el mes de diciembre. Dividiéndose en 3 trimestres. En la mayoría de las escuelas particulares se sigue el mismo calendario que en las escuelas oficiales, excepto algunas que siguen calendarios internacionales.

Cerca de 800 mil estudiantes ingresaron en  3,086 colegios a nivel nacional, para el inicio del año lectivo 2019. Entre los 319 colegios privados en Panamá se ha notado un incremento anual en el número de su estudiantado.

El costo de admisión de las escuelas privadas van  desde B/.1,000 hasta B/.12,000 por estudiante. Las estructuras de tarifas varían; pueden ser de una sola vez, mientras que otras son cuotas mensuales, que van desde B/.180 a más de B/.1,000 por niño.

Sucede que al menos 27 centros educativos aumentaron su anualidad para el período 2018/2019, en la sección de Pre-escolar (Kínder). Cabe destacar que no solo se enfrentan incrementos anuales en las matriculas, a medida que el estudiante va pasando de año, su anualidad es más costosa, al igual que la matrícula.

Entre los rubros que incrementan estos centros escolares son las actividades extracurriculares como las novatadas, verbenas, los llamados “días civiles”, festivos y para rematar; ya soplan vientos de aumentos en las matriculas para el próximo año lectivo que van desde el 30% al 40%, pese a que los colegios particulares, por ley, deben informar hasta seis meses de anticipación para una modificación en los costos de matrículas o anualidades para el siguiente año escolar.

Así de rotos están los bolsillos para cubrir los costos escolares.

Melquiades Valencia

[email protected]

* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR