Opinión

Enfermedades del sistema circulatorio

02 de septiembre de 2019

Las enfermedades del sistema  circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo, por lo que consideré importante subrayar en esta entrega las ideas centrales de varios artículos previos sobre el tema, complementadas con un análisis adicional de las estadísticas que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El momento es propicio, pues tenemos un nuevo gobierno y nuestro presidente ha manifestado en repetidas ocasiones que “el sistema de salud está centrado en atender enfermedades y es necesario avanzar hacia un modelo de atención preventiva y de promoción de la salud e intersectorial”.

El elemento central de este nuevo modelo de salud integral, deberá ser el establecimiento de los mecanismos intersectoriales de coordinación para el abordaje sistematico de los determinantes sociales de salud, y el fortalecimiento de la capacidad de la autoridad nacional de salud para ejecutar con éxito las políticas públicas que aborden esos determinantes.

Sobre el necesario fortalecimiento institucional, he reflexionado en otras publicaciones, por lo que me limitaré en esta entrega, a ofrecer información para sustentar acciones sectoriales e interinstitucionales que contribuyan a la prevención y control de las enfermedades del sistema circulatorio.

De acuerdo con las Estadísticas vitales del INEC, en los últimos cinco años 26,389 panameños perdieron la vida producto de enfermedades del sistema circulatorio, y la tendencia es al aumento desenfrenado. 56% fueron hombres y 44% mujeres.

El 20% de los fallecidos eran personas menores de 60 años. Lo que implica además una buena cantidad de años de vida a lo que se le suman los años que los sobrevivientes viven con alguna discapacidad producto de estas enfermedades del sistema circulatorio.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico.
 Tomado del sitio web https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/08/enfermedades-del-sistema-circulatorio/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR