Opinión

Somos cultura

01 de septiembre de 2019

“Panamá es un gran país”,  así lo afirma nuestro presidente Laurentino Cortizo Cohen y eso es una certeza. Se trata de un concepto que manejamos con el fin de que nos reconozcamos como uno en el todo y en la diversidad. A partir de ese reconocimiento debemos ser capaces de caminar todos juntos, en una misma dirección.

“Somos un gran país” es un concepto de empoderamiento, y en la medida en que se fije en la conciencia de los ciudadanos crecerá el respeto y cariño por la Patria que nos vio nacer y en la que vivimos con ese orgullo panameño.  

“Somos cultura” refleja ese sentimiento, esa certeza. Se ha creado un Ministerio de Cultura para hacer de este gran país un mejor “gran país”. Pero hemos llegado a esta etapa después de una larga lucha.  

Al país le tomó 45 años dar el salto desde el Instituto Nacional de Cultura (fundado en 1974), bajo el liderazgo del General Omar Torrijos Herrera y la conducción del maestro Jaime Ingram, hasta el Ministerio de Cultura. 

Este ministerio se ha creado para trabajar. Para los trabajadores de la cultura, la cultura se lleva en la sangre y nuestro compromiso es no descansar hasta que todos los ciudadanos y ciudadanos, de cada rincón de nuestra geografía, puedan ejercer a plenitud sus Derechos Culturales o sea el derecho a la expresión y el disfrute de los bienes, servicios y productos culturales, porque los derechos culturales también son derechos humanos.
 

* El autor es ministro de Cultura de Panamá. 

 Carlos Aguilar
[email protected] 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR