Opinión

¿A dónde van los beneficios?

28 de agosto de 2019

El Canal de Panamá conecta 144 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países. 

Con ello el tránsito de carga es continúo por las esclusas. Esto significa que gran cantidad de dinero debe generar este negocio, el cual me imagino que debe ser utilizado de alguna manera en el  país. 

Sin embargo, el panameño de a pie ni siquiera sabe cómo esos ingresos son usados, repartidos o al final dónde van a parar. Esto trae siempre el cuestionamiento que la riqueza no es bien distribuida. 

Vemos distintos gremios planteando usar los dineros del Canal para el pago de bonos, aumentos de salarios o deudas pendientes porque, ven en ese activo una “bolsa de oro” que debe ser repartida para todos por igual. 

Se han realizado ampliaciones al Canal de Panamá y tenemos una obra hermosa, pero sigo siendo debate el uso de los ingresos que genera. Con el Canal ampliado se abrió una ventana de nuevos negocios como lo es el tránsito de buques de Gas Natural Licuado, que tienen como destino final el continente asiático, México y Chile, y Europa.

Ante este escenario creo que es muy importante y necesario que de alguna manera se trasmita o brinde información sobre la información financiera de inversión y gastos de los dineros generados en tan rentable  actividad y así las personas puedan ver la realidad. 

Porqué si bien se piensa que se tiene una “bolsa de oro” es esencial que se sepa que también hay gastos, pero para poder ver la realidad debe existir más información al público. 

Thailyn Jiménez 
[email protected]
* La autora es periodista de Metro Libre. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR