Opinión

Panameños no quieren reformas. ¡Constituyente Sí!

27 de agosto de 2019

Las reformas para  un cambio constitucional propuestas por la Concertación Nacional son ilegítimas e inconsultas por lo que son rechazadas por la ciudadanía.

El presidente Laurentino Cortizo en campaña prometió que en caso de que las reformas propuestas no prosperaran, procedería a convocar una Asamblea Constituyente para preparar una nueva constitución que fuese el resultado del debate nacional de las varias visiones de los integrantes de las sociedad panameña.

Esto permitiría lograr un Gran Concordato Nacional, mediante el cual se refunda la nación, se institucionalice y empodere la voluntad del pueblo.

Para nadie es un secreto que desde hace algunos años la sociedad panameña debate el tema constitucional y discute la necesidad de dotar al país de un nueva Constitución que reforme y transforme el Estado y que sea producto de una Asamblea Constituyente democráticamente elegida.

 Un proceso constituyente es la forma más pacífica y democrática, no solo para conocer cuál es el mandato popular y el legítimo deseo del pueblo panameño, sino también para permitir la participación integrada de una sociedad que hoy día esta desquebrajada y políticamente desarticulada.

La participación ciudadana es una condición sine-qua-non para garantizar la preservación de los derechos humanos y otros naturales, para que la población pueda tener acceso a servicios públicos modernos y eficientes. 


Hay que abrir los caminos para consultar la voluntad del pueblo, ya que es lo más sensato y prudente en estos momentos para la nación panameña. 

 Cristóbal Silva
[email protected] / Twitter: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva
* El autor es
 ingeniero. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR