Opinión

La orfandad de las universidades públicas

20 de agosto de 2019

La evolución de los presupuestos  asignados a las universidades públicas en algunos países y sobre todo en América Latina, va en sentido negativo lo cual incide en el desmejoramiento integral de estas instituciones.

Sin embargo, según el autor Marco Enríquez Ominami (2019) en su artículo “Subsidios para las universidades de los ricos y pobreza para las públicas” señala que en el caso de Chile se subsidian las universidades privadas.

Ominami puntualiza que se trata de un sistema que favorece a las universidades privadas más elitistas, confesionales y comercializadas.  En España también existe afectación del presupuesto en las universidades estatales.

En la actualidad en Panamá, se ha realizado un recorte presupuestario significativo (14 millones), a la Universidad de Panamá, la primera institución de Educación Superior del país, la que ha contribuido con miles de profesionales que aportan al desarrollo de la nación.

La Universidad de Panamá considerada una Mega Universidad, posee instalaciones a los largo y ancho de la geografía del país.  

Con el bajo presupuesto y el recorte impuesto a la universidad, la investigación y la transferencia del conocimiento se ven afectados y que constituyen razones primarias de la institución.  

La mayor parte del presupuesto se dispone para funcionamiento y en mucha menor cantidad, para inversión, la cual se observa visiblemente afectada. En la actualidad, la Universidad de Panamá con más de 80 años de existencia, posee la mayoría de sus edificios en franco deterioro (edificios enfermos), y con muy poca posibilidad de restaurarlos o modernizarlos en base al precario presupuesto asignado.  

Además, no existe presupuesto destinado para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan a la institución ser competitiva a nivel nacional e internacional. Es necesario e impostergable una inyección financiera a la Primera Institución de Educación Superior del país que ya tiene asegurada su posición en la historia de nuestra patria.

 Esto le permitirá seguir cumpliendo cabalmente con su Misión y Visión mejorando la calidad de la enseñanza al servicio de los mejores intereses de la población de la nación.  

* Profesor Titular Universitario

Omar O. López Sinisterra
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR