Opinión

La diabetes y el ciclo menstrual femenino

18 de agosto de 2019

La vida es un poco complicada para todas las personas con diabetes; tienen que hacer ajustes dependiendo del nivel de ejercicio, del consumo de alimentos, de el nivel de preocupación, estrés o ansiedad que tengan en ese momento.

Para las mujeres, es aún más difícil puesto que el embarazo por sí solo constituye un cambio tan grande en los niveles hormonales que ni insulina puede sustraerse a esos alteraciones, pero, eso amerita un artículo aparte. Hoy quiero comentarles acerca del efecto del ciclo menstrual en las mujeres diabética.

Las hormonas femeninas van cambiando de nivel durante cada una de las fases del mes y condicionan cambios muy importantes en el nivel de azúcar en la sangre, al antagonizar la acción de la insulina.

Por tanto, no es de extrañar que los cambios en el nivel de azúcar sean mas notables durante las diferentes fases del ciclo menstrual, haciendo que las mujeres que tienen esquemas complejos de insulina, tengan que variar la cantidad que se aplican diariamente. En las fases de ovulación y previas al período suele haber elevaciones del azúcar en la sangre que tienen que ser contrarrestadas aumentando la cantidad de unidades de insulina aplicadas.

Por el contrario en los inicios del ciclo menstrual, pueden producirse y disminuciones del nivel de azúcar en la sangre que obliga a reducir la cantidad de insulina aplicada.

Por si fuera poco hay que recordar que cada mujer es diferente, por lo que estos cambios serán muy notables en unas y casi imperceptibles en otras, después de todo, la más perfecta creación del universo, no lo sería, si fuese menos complicada.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR