Opinión

Trastornos mentales, ¿por qué los escondemos?

18 de agosto de 2019

El principal problema de los trastornos mentales en Panamá es la estigmatización y discriminación que hacemos de las personas que los padecen. Pero, ¿quien los discrimina?La respuesta es TODOS.

La verdad es que a través de la historia, voluntaria o involuntariamente hemos estigmatizado a estos enfermos, a tal punto que la gente que las padece siente vergüenza y desprotegidos, lo cual no sólo impide que busquen ayuda, sino que agrava sus sentimientos porque afecta gravemente su autoestima.

Cuando nos enteramos que alguien sufre de una enfermedad mental, nuestro primer pensamiento es “pobrecito(a)”, “que lástima”, pero ¿pensamos igual cuando nos enteramos de alguien que sufre de presión alta, por ejemplo?, NO.

Los trastornos mentales son, en algunos casos, enfermedades crónicas, que en su mayoría se pueden controlar y no debe darnos vergüenza. De hecho, es más valiente el que, en esta sociedad, decide buscar ayuda por este tipo de problemas.

Entonces, entendamos que somos los culpables que otros se sientan peor de lo que deberían. Tenemos que cambiar nuestra actitud ante estas situaciones.  Dejemos de ver a los pacientes con enfermedades mentales como “bichos raros”, no lo son.

Lo único que demostramos con esta conducta es nuestra ignorancia.  Por otro lado, conversemos con nuestros hijos, vigilémoslos  por el uso de drogas y tratemos de eliminar el “bulling” escolar.  

Siempre debemos pensar que nuestros hijo pueden ser los afectados y creo que así, tomaremos mejores decisiones al respecto.

Todos, como sociedad, debemos aportar para eliminar la estigmatización de las personas con trastornos mentales. Solo con este cambio de actitud y aprender a aceptar que son enfermedades como cualquier otra, estaremos ayudando mucho a las personas que las padecen.

Los que están leyendo este artículo, que se sienten deprimidos o ansiosos, que estimo son muchos, busquen ayuda profesional y resuelvan sus problemas.  No tienen que sentirse mal o débiles o que serán estigmatizados.  Les aseguro una mejor calidad de vida. 

 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR