Nacionales

Exmandatarios expresan su preocupación por la inhabilitación de la vicepresidenta de Ecuador

16 de noviembre de 2024

Los exJefes de Estado y de Gobierno que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron “con tono grave” su preocupación por las acciones del Ejecutivo ecuatoriano, a través del Ministerio de Trabajo, para destituir a la vicepresidente de la República, Verónica Abad.

En la nota se establece que la decisión es una forma “oblicua” de inhabilitación temporal y de desviación de poder a la vicepresidenta de la República, cuyo mandato tiene su origen en el ejercicio de la soberanía popular y cuyas competencias las define la Constitución. Por lo demás, su proclamación la hizo el Consejo Nacional Electoral y su posesión le fue otorgada por la Asamblea Nacional, único competente para el eventual enjuiciamiento político o penal y para sustituir en caso de falta definitiva a quien ejerza la vicepresidencia del Ecuador”.

IDEA remarcó los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, que reconocen el ejercicio del poder conforme al Estado de derecho y la celebración de elecciones periódicas libres y justas como elementos fundamentales de la democracia. Asimismo, hacen referencia a la doctrina sostenida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que “una sanción de inhabilitación o destitución de un funcionario público democráticamente electo por vía de autoridad administrativa y no por “condena, por juez competente, en proceso penal”, es contraria al artículo 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

”Sin que la presente Declaración implique juicios de valor sobre las personas, hacemos votos para que en Ecuador no cristalicen situaciones que puedan afectar el ´ejercicio legítimo del poder´ u ocurrir una ´alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático´. Instamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos a sostener, a tal efecto, su seguimiento de la cuestión y según el caso ejercer las competencias que, al respecto, le fija la Carta Democrática”, fue el llamado del grupo.

La nota es respaldada por 26 exmandatarios de México, Paraguay, España, Costa Rica, El Salvador, Argentina; República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia; entre los que se encuentra, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.