Defensoría afirma que se violaron los derechos humanos al SUNTRACS por cierre de cuentas
Investigaciones de la Defensoría del Pueblo han revelado una evidente violación de los derechos humanos de asociación y de libertad sindical en el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Conforme con el reporte, este hallazgo surge tras una queja de oficio presentada en diciembre de 2023, relacionada con el cierre de las dieciocho cuentas bancarias del sindicato por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Caja de Ahorros.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha emitido la resolución de reparación de derechos violados No. 8061J-2023, en la que se recomienda a la Caja de Ahorros restablecer las cuentas del SUNTRACS, las cuales fueron cerradas de manera supuestamente discrecional, sin justificación adecuada y sin seguir los procedimientos establecidos.
La resolución también insta a la Caja de Ahorros a evitar acciones similares en el futuro, asegurando que “cualquier medida de este tipo solo se tome tras la comprobación de un delito, en respeto al principio de presunción de inocencia y al debido proceso”.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Superintendencia de Bancos a adoptar un enfoque más proactivo en la defensa de los derechos de los cuentahabientes, priorizando sus intereses en lugar de centrarse exclusivamente en las entidades bancarias.