Aprueban proyecto que declara el 21 de enero como Día del Traslado de la Ciudad de Panamá La Vieja al Casco Antiguo
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la iniciativa de Ley 1008, que declara el 21 de enero de cada año como el Día del Traslado de la Ciudad de Panamá La Vieja al Casco Antiguo de Panamá, una iniciativa impulsada por la Fundación para la Preservación del Patrimonio del Casco Antiguo.
El proyecto aprobado establece que, con la organización de actividades cultuales y escolares, se devuelve su valor histórico y de remembranza para las generaciones.
Además, aseguraron que el objeto de la legislación consiste en rescatar del olvido el traslado o mudanza de la ciudad fundada por Pedrarias de Ávila hacia lo que hoy conocemos como Casco Antiguo de Panamá, hecho que ocurrió hace 350 años el día de Santa Inés, en el año de 1673.
Para alcanzar ese objetivo, será de fiesta cultural en todo el país, en la cual las universidades, oficiales y particulares, instituciones gubernamentales y municipales realizarán actividades varias como reseñas históricas, charlas, publicaciones de libros, festivales de música, giras turísticas nacionales, conferencias, entre otros, con el fin de exaltar este día.
Las instituciones garantes de tales festividades estarán bajo la dirección de los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Social con la colaboración de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo.
Con una votación favorable de 36 diputados, uno en contra y una abstención, la normativa legislativa será enviada al Órgano Ejecutivo para el proceso de convertirla en Ley de la República.