Nacionales

Gateando o a pie, miles de devotos muestran su fe al Cristo Negro

21 de octubre de 2019

El Cristo Negro de Portobelo sigue atrayendo a miles de peregrinos, los cuales llegan a gatas o arrastrándose por las carreteras de asfalto para cumplir una manda o agradecerle al Nazareno por haberles ayudado. En paralelo, otros devotos llegan en diversos medios de transporte para presenciar la celebración religiosa.

En la iglesia de San Felipe, donde se encuentra el Cristo, también ha convocado a viajeros de Argentina, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros países.
En la misa de hoy, impartida a las 11:00 a.m. por el arzobispo José Domingo Ulloa, monseñor expresó que: "Nadie que venga al encuentro con el Cristo Negro de Portobelo y su mirada profunda, puede regresar igual de como vino".

"Cristo, con su rostro negro, tan parecido a los pobladores de Portobelo, quiso quedarse en este pueblo. Este es el santo de la gente que sintiéndose pecadora, recibe la Misericordia de un Dios que no excluye a ninguno de sus hijos", añadió Ulloa.

El acontecimiento religioso continuará esta tarde con una procesión, en la que 50 hombres llevarán al Cristo Negro, dando tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, simulando el movimiento de las olas del mar, que llevaron hasta la orilla del pueblo su imagen, liberando a los pobladores de una epidemia en 1658, según una de las historias que explican el origen de la festividad. 

El Cristo usa hasta cuatro vestidos por año, los cuales son ofrecidos por los penitentes.

Figuras como Roberto Durán y el desaparecido sonero Ismael Rivera se cuentan entre los devotos. El salsero inmortalizó su fe con la conocida canción “El Nazareno”.
La entrada tiene un costo de B/.2.00 para los panameños, estudiantes 0.50 centavos y extranjeros B/. 3.00; los fondos son utilizados para el mantenimiento del lugar.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR