Nacionales

Fiscal: La cocaína domina el mercado de las drogas

16 de octubre de 2019

 Más de 60 toneladas de sustancia ilícita y B/. 791,196.29 en dinero proveniente de los  delitos relacionados con droga se han incautado en 9 meses del 2019 en Panamá.  

El fiscal segundo especializado en delito relacionado con droga, Eduardo De La Torre, reveló que desde enero a septiembre de 2019 se ha logrado la condena de 534 personas, además de seis absoluciones.

"El 90% de la droga pasa por Centroamérica, la gran mayoría con destino a Estados Unidos y Europa. Un kilo de droga recién salido del horno, como le llaman, sale de costa en un aproximado de mil dólares, al llegar a Panamá su precio aumenta a $5 mil y así va aumentando su costo y cuando llega a EE.UU. y Europa puede estar costando entre $30 y $50 mil", detalló De La Torre.

El fiscal  comentó que la droga que más se ha decomisado ha sido la cocaína, con 50 toneladas, seguido de la marihuana, con 8  y el resto, heroína.

La forma más usual de mover  la sustancia ilícita es través de mochileros, personas que vía terrestre mueven en pocas cantidad la droga; lancha rápida; gusano o parásito, se usan tanques de aceros donde se introduce la droga y es soldado en la parte de abajo de los botes.

Otras de las formas de mover la droga es a través de amarres de bolsas con la sustancia bajo la cubierta de los grandes barcos; la contaminación de contenedores a través de los puertos del Pacífico y Atlántico y con los semisumergibles,  que a juicio del fiscal es una de las forma marítimas más complicadas de detectar por la autoridades, pero la más costosa para las organizaciones criminales. 
 

Datos

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR