Nacionales

Coordinadora de pueblos indígenas presenta sus propuestas ante las reformas constitucionales

13 de octubre de 2019

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), convocó a los diputados indígenas de la Asamblea Nacional, con el objetivo de presentar las distintas propuestas de los congresos, consejos y comarcas en referencia a las consultas de las reformas constitucionales.

COONAPIP señalo que elaboró una propuesta de modificaciones a la Constitución actual de la República de Panamá, en las que incorporan aspectos referidos a la inclusión de los Pueblos Originarios en la carta magna.

En el conversatorio estuvieron presente los Diputados Arquesio Arias del circuito 10-2, el Diputado Suplente Alexis Alvarado del 10-1, el D.S Antonio Carakito del 5-1 y el D.S Arquimio Chocho del 5-2.

La coordinadora recomendó introducir el concepto de tierras colectivas en el Artículo 88 de la Carta Magna, para que sean tomadas en cuenta, como parte del territorio panameño en cuanto su división política.

Dicha jornada trajo como resultado la consolidación de las sugerencias a las reformas que fue presentada y entregada por el Cacique General de Tierras Colectivas y fiscal de la COOONAPIP, Elivardo Membache ante la Comisión de Gobierno, Justicia y asuntos constitucionales, que es presidida por el Diputado Leandro Ávila.

COONAPIP respalda el término “Pueblos Originarios”, que debe mantenerse sin cambios,  y se recomienda reconocer el idioma de los Pueblos Originarios, que deben ser objeto de especial estudio, y se promoverá programas de alfabetización bilingüe.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR