Nacionales

Propuestas para reformar la Constitución incluyen nueva forma de juzgar a diputados y cambios electorales

12 de octubre de 2019

La Comisión de Gobierno entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, un informe preliminar de las consultas nacionales para empezar este lunes, 14 de octubre, con las discusiones a las reformas constitucionales.

En el recuento, que presentó el diputado presidente de la Comisión, Leandro Ávila, y quien dijo que se trata del primer periodo de consultas concerniente a esta legislatura, son varios los aspectos que se proponen para hacer cambios en la Constitución.

Sobre materia política se propone la paridad de género en las postulaciones y que un candidato no se pueda postular para más de un cargo de elección popular.

Con respecto al Órgano Legislativo, se sugiere que, a excepción de la provincia de Darién y las comarcas, en el resto del país no existan circuitos uninominales, que el diputado sólo pueda reelegirse por un periodo adicional y que el suplente no guarde parentesco con el principal.

Se establece que los diputados podrán ser juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en segunda instancia por el pleno de los nueve magistrados.

En cuanto al Ejecutivo, se agrega un artículo que establece que el cónyuge del expresidente no puede ser electo como vicepresidente de la República.

En materia judicial, se crea el Tribunal Constitucional como parte del Órgano Judicial y se eleva a rango constitucional el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La propuesta planea cambios sobre el propio Estado redefiniendo a la nación panameña bajo los conceptos de pluricultural y multiétnico y agrega a rango constitucional a las comarcas y también hace énfasis en el tema de los derechos humanos.

Se propone la modificación del artículo 81 de la Constitución Nacional en lo referente a las etnias y mestizaje y el artículo 90 que incorpora como novedad el aspecto de la diversidad cultural de los pueblos originarios.

Las reformas también tratan aspectos ambientales que reciben un tratamiento especial y se agrega un artículo a la Constitución para que el Estado establezca las políticas para enfrentar el cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible.

Este acto reformatorio al igual recoge aspectos relacionados con el régimen municipal, provincial y comarcal, hacienda pública, servidores públicos y eleva la administración de la Caja de Seguro Social a rango constitucional.

Los miembros de la Comisión de Gobierno realizaron un recorrido nacional de dos meses en que se tomaron en cuenta un sinnúmero de propuestas de reformas a la Carta Magna.

A diferencia de otros proyectos de leyes, por tratarse un acto reformatorio de la Constitución Nacional, los tres debates se darán en el pleno con la participación de los 71 diputados.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR