Nacionales

Fuero paternal va a segundo debate

10 de octubre de 2019

Pasó a segundo debate el proyecto de ley de fuero por maternidad al padre trabajador, que en caso del fallecimiento de la madre al momento del parto, se transfieran todos los derechos al progenitor de la criatura y a su vez otorgarle la licencia por paternidad.

El proponente es el diputado Daniel Ramos que además  indicó que la misma se extenderá por el resto del tiempo que se le hubiera computado a esta, indistintamente que la madre gozará o no de licencia por maternidad.

Manifestó que, ante la evolución cultural, se entiende que ambos padres son corresponsables ante la atención y cuidado del menor.

Según Ramos, en el documento se establece que el fuero por paternidad o fuero paternal tiene entre sus principales objetivos: garantizar un ambiente de bienestar económico al menor durante su primer año de vida, un rol más activo del padre en la crianza de los hijos, resaltar y reconocer la profunda importancia que tiene la presencia del padre con sus hijos en los primeros días de nacido, especialmente en ausencia de la madre.

La Comisión de Salud fue la encargada de aprobar en primer debate este proyecto de Ley No. 116, establecido en el artículo 72 la Constitución Política. Esta normativa reforma el Código de Trabajo y la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR