UP reafirmó su rechazo al recorte de presupuesto de $49 millones para 2020

  • Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.
Juan Zamorano Jr. |

Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá (UP), rindió cuentas sobre la gestión de la primera casa de estudios del país, en el Domo de la UP.

Flores detalló que se utilizó el presupuesto para la mejora de la infraestructura, al igual que la tecnología, los laboratorios, la investigación y la proyección social de la institución educativa, que apoya a las comunidades más necesitadas. Además, en el acto, se mencionaron a todos los estudiantes galardonados en el ámbito científico, cultural y académico. 

El rector también rechazó el recorte de presupuesto que se le aplicó a la casa de estudios para el año 2020, pues la UP solicitó $359 millones y la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue de $309 millones,  es decir $49 millones menos a lo que habían aspirado.

“Si bien es cierto el presupuesto del próximo año es mayor que el de este año, el de las inversiones son menores, son alrededor de 8 millones de dólares menos”, dijo.

Flores reflexionó sobre una de las labores de la universidad: “Nuestras estadísticas señalan que de 72,000 estudiantes que tenemos, el 51% tienen ingresos familiares por debajo de los 700 dólares al mes. Sí, hay una institución que sirve como escalafón social para que usted pase de clase humilde a la clase media es la Universidad de Panamá”.