Iniciativa de esterilización femenina causa polémica

A pesar que el nombre de la iniciativa ciudadana genera cierta confusión, la intención es que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su vida reproductiva sin tener que cumplir requisitos para ser esterilizadas
  • AFP | Una mujer embarazada en un centro hospitalario buscando atención médica.
Reinelda Álvarez |

La iniciativa de Ley presentada  en la ventanilla de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, por la abogada Haydée Méndez, que busca “establecer el marco regulatorio para la esterilización de personas que carezcan de recursos económicos”, generó controversia en redes sociales, pues   su título es confuso. 

De acuerdo a  la exposición de motivos que realizó Méndez, este  anteproyecto de Ley  busca modificar la  Ley 196 del 2013   que establece  requisitos legales para que una mujer pueda solicitar la esterilización, con el fin de que  “las mujeres tengan  derecho a decidir sobre su vida reproductiva, así como el número de embarazos y cuando tenerlos”.

A juicio de la  proponente de la iniciativa, “así  como se prohíbe la esterilización forzada,  no se debe obligar a una mujer a tener hijos como requisito para acceder a la esterilización,  ya que esto equivale a una maternidad forzada,  condiciones  que no establece para los varones”.

De igual forma,  la iniciativa  propone que el Estado debe asegurar los medios para que aquellas  mujeres  que no tengan los recursos económicos  y que gocen de una óptima salud, libre de toda discriminación, puedan acceder a la esterilización.

La Ley actual sobre esterilización femenina  establece que:  debes ser mayor de 23, tener un mínimo de dos hijos y exige una recomendación médica.  Sin embargo,  los varones  tienen plena libertad para solicitar  la esterilización sin tener hijos y sin recomendación médica, con el solo requisito de  tener informe  de que es una cirugía electiva, sobre sus riesgos y complicaciones y que su efecto es permanente.

Los detalles de cuantos  artículos o reformas contempla esta iniciativa  ciudadana aún no están a disposición en la página web de la Asamblea,  pues se informó que hace falta  la firma del proponente, Haydee Méndez.

 

Modificación desde 1941

La Asamblea Nacional en el año  2013  aprobó  el proyecto de Ley 196  que bajó la edad de 35 a 23 años  para autorizar la esterilización, derogando así la   Ley 48 de 1941, que  establecía una edad de 33 años y con cinco hijos como requisito  para que la esterilización fuese   solicitada de forma gratuita en todos los centros de salud u hospitalarios del sector público del país.

 

Datos

 Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez