Suplente de Harry Díaz resolverá recursos de anulación y casación del caso “pinchazos”

  • Magistrado de la Sala Penal de la CSJ Harry A. Díaz
Redacción Metro Libre |

Recurso de Anulación con concurrencia de causales de Casación, y el Recurso de Casación, dentro del proceso seguido a un expresidente de la República, Ricardo Martinelli por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública,  quedó adjudicado al Despacho del Magistrado de la Sala Penal de la CSJ, Harry A. Díaz, durante el reparto efectuado este viernes 20 de septiembre de 2019.

La Secretaria de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Elvia Vergara, procedió a efectuar el reparto de los negocios recibidos hasta la fecha, atendiendo al orden alfabético y de turno,  tanto del Sistema Penal Acusatorio, como aquellos del Sistema Mixto Inquisitivo; ello en presencia del abogado Eliodulfo Palacios Villalva y su representada”, detalla el comunicado de prensa del Órgano Judicial.

Los recurrentes de estos recursos contra el fallo del Tribunal de Juicio que dictó la Sentencia N° 136 del 26 de agosto de 2019, son: En el de Anulación con concurrencia de causales de Casación, fueron interpuestos por el Fiscal Segundo Especializado Contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, y por los abogados Gustavo Pérez y Rosendo Rivera, de la firma forense Consorcio de Asesores Legales de Panamá. En tanto, el Recurso de Casación, fue presentado por el abogado Carlos Herrera Morán.

Ante este panorama el Magistrado Harry A. Díaz publicó una nota aclaratoria en la que manifestó: “Con el debido respeto, debo hacer una aclaración sobre el reparto de Sala realizado el día de hoy, 20 de septiembre de 2019, en la Secretaría de Sala Penal. Tal como lo había planteado antes del reparto, había que considerar que hay tres impedimentos de los Magistrados titulares de la Sala Segunda de lo Penal, en base al procedimiento especial contenido en el Código Procesal Penal, donde Mejía actuó como Magistrado de Garantías, y mi persona como Magistrado Fiscal, lo que corresponde a impedimentos contenidos explícitamente en el procedimiento”, detalló Díaz.

Asimismo, aseguró que “de igual manera, consta en la carpetilla que el Mgdo. Ayú Prado se encuentra impedido legalmente dentro de la causa 138-15. Por ende, ninguno de los tres principales podrá conocer la carpeta del proceso penal, ni requieren de la manifestación de un nuevo impedimento, siendo los suplentes quienes deben asumir el conocimiento directo de esta causa”.

Amparados en el artículo 494 del Código Procesal Penal el caso deberá ser estudiando por el suplente de la sala segunda de lo penal de la CSJ, Wilfredo Sáenz.

“Remplazo de los Magistrados. En las decisiones que correspondan al Pleno de la Corte suprema de Justicia, los Magistrados que ejerzan las funciones de Fiscal y de Juez de Garantías serán reemplazados por sus respectivos suplentes, concluyó.