Gobierno paga deuda de B/.15.7 millones a 24 mil educadores

  • Maestra recibe cheque
  • Pago de vigencias expiradas
  • Pago de vigencias expiradas

El pago de B/.15.7 millones en concepto de vigencias expiradas que beneficiará a 24 mil docentes del sistema educativo oficial fue desembolsado por el gobierno nacional.

En un acto celebrado en el palacio presidencial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo hizo entrega de los cheques a un grupo representativo de los educadores y destacó que no se trata de un bono sino es una deuda salarial que busca dignificar la profesión del docente.

Cortizo Cohen destacó que en solo 80 días de su gestión se cancela una deuda de hace 19 años con 36 mil docentes del país, a pesar de la difícil situación en que encontraron las finanzas públicas del Estado con B/.1600 millones de balboas en deudas por pagar y B/.1,100 millones en sobreestimación de los ingresos del Estado.

La deuda cancelada representa el primer desembolso de un total de B/.39 millones que pagará este Gobierno a los docentes del país en concepto de vigencias expiradas y con el fin de poner la casa en orden.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que se incluye pagos por vigencias expiradas, sobresueldos, aumento de salarios y vacaciones adeudadas a 24 mil educadores.

“Con este pago dignificamos la profesión del docente, no se trata de un bono, es un salario sudado, ganado, sacrificado por educadores que laboran en áreas de difícil acceso y las 16 regiones educativas del país”, dijo la ministra de Educación.

Los docentes con pagos pendientes de vigencias expiradas pueden acercarse a partir del próximo 23 de septiembre a las direcciones regionales del MEDUCA para consultar si sus cheques fueron incluidos en este primer pago.

El Ministerio de Educación anunció que solicitará nuevamente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de partida para el pago de los 24 millones de balboas restantes a los docentes.