Nacionales

Enfermeras rechazan reconocer la profesión de instrumentista

18 de septiembre de 2019

La Asociación Nacional de Enfermaras de Panamá (ANEP) dejó claro ayer  su  rechazo al anteproyecto de ley que pretende reconocer el ejercicio de la profesión de instrumentación quirúrgica y técnica, pues a su juicio “usurpa las funciones” de la profesión de enfermería.

“Esa carrera no existe, ni hay una ley que la apoye ni ampare, con este anteproyecto se atribuyen funciones que no les corresponde”, dijo Ana Reyes de Serrano, presidenta de ANEP. 

Por su parte, el Comité Nacional de Enfermería de Panamá se reunió ayer con el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, para mostrar su descontento ante la posible discusión del anteproyecto que, según afirman, “lesiona e usurpa las funciones, actividades, responsabilidad o tarea que realizan las enfermeras y enfermeros en nuestro país”.

Además el grupo de enfermeras advirtió que se mantiene en alerta ante la discusión de la iniciativa y pidieron una reunión con el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames. 

La iniciativa de Ley N°156 fue propuesta por participación ciudadana, por Carmen Vega, del gremio de instrumentistas quirúrgicos y se encuentra en etapa preliminar en la Comisión se Salud de la Asamblea. 

El documento que contiene 21 artículos propone reglamentar la carrera en la Facultad de Medicina y sugiere que sea dirigida especialmente por Profesionales Quirúrgicos, sean Nacional o Internacional; el reconocimiento del ejercicio profesional y técnica con idoneidad emitida por el Consejo Técnico del Ministerio de Salud, a quien cumpla lo requisitos para ejercer.

Además se reconoce que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el día del Instrumentador Quirúrgico y el 23 de mayo el del técnico. 

 Instrumentistas defienden la profesión 

Carmen Vega, miembro del gremio de instrumentistas quirúrgicos, ha denunciado en reiteradas ocasiones “nombramiento de personal no calificado para la realización de esos procedimientos en las salas de cirugía”.

Además dijo que el instrumentista quirúrgico es el encargado de la logística del procedimiento y acompaña en una operación.

 

Reinelda C.  Álvarez 
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR