Nacionales

Piden el retiro inmediato de la resolución que equipará la educación formal con la experiencia laboral previa

16 de septiembre de 2019

El Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá (CoSCiesPa) rechazó por incongruentes la promulgación de la Resolución de Gabinete N°69 del 6 de agosto de 2019, que equipara la Educación Formal Necesaria con la Experiencia Laboral Previa dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público, como su modificación a través de la Resolución de Gabinete N°84 De 9 de septiembre de 2019 que la modifica.

El CoSCiesPa señaló que condena dichas resoluciones porque constituyen un retroceso en el proceso de formación profesional y de desarrollo de la educación superior que, desde inicios de la República, se propuso formar académicamente y profesionalizar a los funcionarios públicos.

Equiparar supuesta experiencia con formación profesional titulada por nuestras universidades, no solo es un retroceso, sino un atentado contra la educación nacional.

Agregaron que se está jugando con las necesidades de trabajo de los sectores populares que fueron ilusionados con puestos de trabajo como pago a favores políticos clientelistas, reflejando la crisis política, económica y moral de un estado neoliberal que le importa solo hacer negocios con las grandes empresas y no garantizar los derechos fundamentales a la educación, trabajo, salud y vivienda, entre otros.

Por lo tanto, el colegio insiste y exige que dichas Resoluciones sean retiradas y derogadas por atentar contra los postulados nacionales e internacionales vinculados al derecho a la educación en todas sus etapas, como a la verdadera igualdad de oportunidades en el empleo, en particular la del sector público.

TE PUEDE INTERESAR