Nacionales

Conagua: “El 98% de la población del país tiene cobertura de agua potable”

12 de septiembre de 2019

Rafael Mezquita, secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), participó en el VI Foro de Sostenibilidad, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

“El volumen de precipitación, la cantidad de lluvia, el promedio anual que cae sobre este país se acerca a los 3,000 lts/m2, siendo el mayor de Centroamérica”, afirmó Mezquita.

El funcionario agregó que “la red hídrica nuestra está integrada por 52 cuencas hidrográficas, 500 ríos de los cuales 34 cuencas y 350 ríos son en la vertiente Pacífico, es por eso que Panamá tuvo un desarrollo dinámico en la vertiente del Pacífico desde que nos conformamos como nación”.

Mezquita destacó que “el 98% de la población del país tiene cobertura de agua potable, estamos bien en el índice de cobertura de agua potable, baja un poco en las zonas rurales, con un 85% y tenemos un problema de desigualdad, que alcanza un 50% de las comarcas indígenas”.

También dijo que “en cuanto a la calidad del servicio, el 70% de la población con agua potable tiene servicio continuo en periodos secos y el 76% en periodos húmedos”.

El secretario técnico de CONAGUA señaló que “la conexión a sistemas de alcantarillados de la población con agua potable alcanza apenas el 31% y solo el 6% en relación con el tratamiento de aguas residuales, tenemos un déficit en la cobertura de alcantarillados y tratamiento de aguas servidas”.

Mezquita informó que “en el 2011 se dieron 300,000 casos de enfermedades relacionadas con el agua a nivel nacional”.

TE PUEDE INTERESAR