Panamá rechaza uso de la fuerza armada en Venezuela ante la OEA

  • Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Durante la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA),  celebrada en Washington DC,  Panamá se abstuvo en la votación para convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), toda vez que el mismo contempla la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela. 

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Panamá reconoce al presidente Juan Guaidó como el encargado y el  legítimo representante del Gobierno de Venezuela; así como el papel de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno a la democracia.

“Panamá continuará apoyando los esfuerzos regionales y multilaterales para lograr una solución inmediata, democrática y pacífica a la crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela y que sufre el pueblo venezolano”, destaca la nota. 

Finalmente, detalla que la decisión de Panamá es “consecuente con su tradición y su historia y considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar”.

Se informó que representantes del gobierno nacional participarán en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, y propugnará por la urgente e impostergable necesidad de encontrar una solución a esta grave crisis y terminar con el sufrimiento de millones de venezolanos.