Juventud católica lanza propuestas sobre política y el tabú sobre la sexualidad

  • Juventud católica.
Redacción Metro Libre |

Líderes juveniles de la Iglesia Arquidiocesana de Panamá lanzaron una serie de propuestas para asumir su protagonismo en el ámbito eclesial y civil, dirigiéndose especialmente a los obispos, los sacerdotes y los políticos.

“Los jóvenes constatamos con tristeza que la mayoría de los políticos panameños no están al servicio del pueblo, si no que poseen intereses particulares. Muchos de los políticos son cristianos bautizados, pero su gestión y vida pública no son acordes al Evangelio”, expresaron en un comunicado.

En el escrito, leído en la misa de clausura en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, los cabecillas han destacado la necesidad de “un mayor acompañamiento dentro de nuestras pastorales juveniles”; que debe ser descentralizado de la ciudad capital para un trabajo por vicarias; así  como tener más libertad en la toma de decisiones relacionadas con la pastoral juvenil.

Romper tabú sobre la sexualidad

Temas sensitivos como la sexualidad y la juventud con atracción al mismo sexo, fueron abordados en el comunicado.

Han manifestado la necesidad de que los agentes de la pastoral juvenil “dejemos a un lado el tabú sobre la sexualidad y afectividad”,  es necesario estudiar sobre la teología del cuerpo, y contar con especialistas que los orienten a llevar estos temas de manera correcta.

Sobre la juventud con atracción hacia el mismo sexo, han advertido que son juzgados y que no existen espacios en la Iglesia donde sean escuchados ni orientados, por lo que proponen integrar en los planes pastorales medios de acompañamiento;  además, la formación de sacerdotes y líderes de las comunidades juveniles que sepan abordar esta realidad.