Trabajadores objetan proyecto de Ley que crea el Régimen de las Alianzas Público-Privadas

  • La dirigencia de Convergencia Sindical

La dirigencia de Convergencia Sindical mantiene la objeción al proyecto de Ley que crea el Régimen de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), debido a que afirman que  “el gobierno conserva su agenda de aprobación de la Ley para este lunes 26 de agosto”.

Las declaraciones de los trabajadores se ofrecieron luego que en una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el pasado  miércoles 21 de agosto donde se explicó el contenido del documento que busca entregar al sector privado el desarrollo de proyectos públicos, los representantes de Convergencia Sindical, y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, consideraron que no se tomaron en cuenta las advertencias ofrecidas durante el primer debate .

“La clase trabajadora ha manifestado críticas frente al régimen de las APPs, como los excesivos intereses que conllevan los financiamientos privados, la mala administración privada de los servicios e infraestructura pública, la aplicación de regímenes laborales flexibles y sobre todo la precaria calidad de los servicios públicos que prestan las empresas privatizadas. En su lugar, CONATO ha solicitado el inicio de un Diálogo para debatir otras alternativas de financiamiento público. Como por ejemplo, convertir los ingresos del Canal de Panamá en un Fondo de Inversión Pública y evaluar la propuesta de una Reforma Tributaria Progresiva, donde las empresas que más ganan, paguen más impuestos”, detalla el comunicado.

Los gremios rechazaron la información que aseguró que CONATO y Convergencia Sindical aportarían, avalarían o serían parte de la aprobación del Régimen de las APPs.

“Las organizaciones sindicales no creen que esa es una iniciativa necesaria para resolver las necesidades de la población. En este sentido, dirigentes de CONATO y Convergencia Sindical señalaron que el tiempo que el Gobierno destinó para la aprobación de este Régimen ha sido demasiado corto, como para que la sociedad y las organizaciones de la clase trabajadora pudieran ser parte de una discusión seria, técnica y transparente sobre el tema”.

En la reunión también estuvieron presentes la diputada Cenobia Vargas, Presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Winston Sánchez Secretario General del Ministerio de Trabajo, integrantes de CONATO y dirigentes de Convergencia Sindical.