Nueva camada de doctores se gradúan de la UP

  • Doctores de la Universidad de Panamá
  • Doctores de la Universidad de Panamá

Setenta y ocho doctores, correspondientes a la promoción 2018- 2019, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, culminaron sus estudios.

El estudiante con mayor índice académico, de 2.25, Dr. José Luis Pitti-Sagrera Rojas, se dirigió sus compañeros.

“El diploma que recibiremos hoy no nos hará superiores, por el contrario nos brindará algo más valioso, la oportunidad de ayudar a las personas en sus momentos más difíciles, que cada paciente recuerde nuestros nombres no nuestros títulos y que este sea el pilar que todos los médicos de Panamá tanto necesitan”.

El segundo puesto de honor lo ocupó la Doctora Rosmery Lo Wong con índice de 2.06 y el tercer puesto el Doctor Lorenzo Javier Olivero Juárez con índice de 2.03

Seguido el Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina, dijo en su discurso ser un acto en donde los graduandos son testigos de su propia evolución profesional, recordándoles que lo más importante siempre es el paciente.

“El primer deber de un profesional de la salud es luchar por el paciente, por su vida y su bienestar, jamás dejen sólo a un paciente, siempre demuestren que están por ellos y para ellos, la medicina sin una expresión humana no es medicina”, culminó Mendoza.

Por su parte el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, se dirigió a los nuevos doctores, solicitándoles si en un futuro alguno ocupe un puesto político, nunca limiten el presupuesto de la Casa de Estudios Superiores.

“Les digo esto a nuestros jóvenes graduandos, dentro de unos años tal vez alguno de ustedes sea representante de corregimiento, alcaldes, diputados, ministros o incluso presidente de la República, cuando les toque estar en este puesto no les regateen el presupuesto de la Universidad de Panamá”, acotó Flores, quien acto seguido efectuó el juramento universitario.

La Declaración de Fe la realizó la Mgtra. Nereida Herrera Tuñón, Secretaria General, certificando que los estudiantes de medicina, cumplieron con todos los requisitos académicos contemplados en la Ley 24 del Estatuto Universitario, acreditándolos cómo Doctores en Medicina.

El acto de graduación contó con la presencia de los invitados especiales: Dr. Crispiano Adames, presidente de la comisión de salud de la Asamblea Nacional de Panamá; Dr. Marcos Young, asesor académico del Ministerio de Salud; Mgter. Francisco Ripoll, director ejecutivo del Centro Médico Paitilla; Dr. Enero Avilés, Depto. de Anatomía y Embriología Humana; Dr. Ariel Saldaña, profesor catedrático de ortopedia y el Dr. Avelino Gutiérrez, profesor catedrático de neurocirugía.

Cabe señalar que de los graduandos, nueve doctores son de la provincia de Veraguas, seis de Chorrera y el resto de Panamá.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá es la primera institución educativa en formar médicos en el país, graduando doctores de alta calidad desde 1951.