Nacionales

Farmacéuticos preocupados de que el cannabis se cultive en el país

20 de agosto de 2019

El  Colegio Nacional de Farmacéuticos en Panamá se reunió ayer para abordar el tema de uso medicinal del cannabis. Destacan que los componentes de la planta son necesarios para tratar un grupo de pacientes, pero les preocupa la idea que se cultive en el país.

Ligia Álvarez, presidenta del Colegio, indicó que “si realmente queremos solucionar a un pequeño grupo de pacientes que serían el objeto de este producto, no tenemos que poner en riesgo la salud pública de este país”.

Álvarez  explicó que les preocupa que el cultivo  se pueda destinar a un uso ilícito. “Aquí se pierde de todo, cómo podemos garantizar o qué tan efectiva va a ser la regulación.

Somos conocedores de que el cannabis puede tener efectos terapéuticos para calmar algunos síntomas o enfermedades, sin embargo ya existen productos terminados que tienen registros de autoridades reguladoras como la FDA”.

También agregó que “somos de la idea que el producto debe ser importado y no que se cultive en el país”.

El médico argentino y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Alberto Ferrari, se refirió a los cuidados y puntos importantes que se deben tener en cuenta antes de utilizar el cannabis como medicamento.

“El tema no es tan ligero o que se debe decidir fácilmente, hay muchos inconvenientes que tienen que ver  con los efectos secundarios. Es algo prometedor en el sentido que hay que seguir investigando, pero no hay que creer que este es el bálsamo maravilloso o remedio que cura todos los males, sino seguir  la ciencia en todas las etapas para poder tener un producto que sea seguro”, afirmó el magíster en farmacia y química.

En Panamá ya existe una iniciativa legislativa que busca aprobar el uso del cannabis medicinal, pero ha sido un tema muy debatido por diferentes sectores. El proyecto 595 no ha pasado del primer debate. Se creó una Subcomisión de Salud para realizar  las consultas sobre el proyecto de Ley.

 

Pieza

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR