Nacionales

C5, viceministerio y la política criminológica para reforzar seguridad

18 de agosto de 2019

La creación de un viceministerio  de prevención y seguridad ciudadana;  una  ley que  establezca la organización y funciones del  C5; la política criminológica y el uso de las  ciencia y la tecnología  son algunas de las medidas que han tomado las autoridades de seguridad  durante  los primeros meses de la nueva administración   como parte de la  estrategia    enfocada en el combate al crimen. 

Según el presidente  Laurentino Cortizo la   “fuerza pública  de nuestro país  está en un proceso de alineamiento”.

A pesar que el mandatario   dijo sentirse satisfecho  con el trabajo de las entidades de seguridad, reconoció que hace falta dotarlos de mejores elementos  tecnológicos  y científicos. 

Viceministerio 
Cortizo  destacó  el proyecto de ley que crearía   un nuevo viceministerio de prevención y de seguridad ciudadana como uno de sus planes en estos primeros meses, aunque declaró que  “aún no se tiene el proyecto preparado para llevarlo ante el Consejo de Gabinete”.

Además explicó que este proyecto contempla la participación de otras entidades como el Ministerio de Educación (Meduca),  el sector religioso,  Pandeportes, el Ministerio de Cultura y  Ampyme.  

“El objetivo principal de este  proyecto  será la coordinación de  las  acciones  vinculadas a la prevención de los delitos a nivel nacional”, aseveró el presidente. 


Los proyectos de Ley
 Elevar a ley de la República  la política criminológica  es  una de los objetivos   de las autoridades de seguridad, según  confirmó el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.

“Este es otro de nuestros planes de estrategia en la que pretendemos fortalecer  la información  y estar en el contacto de la comunidad”, aseguró  el comisionado Miranda.

Según un comunicado el fin de la política criminológica    se fundamenta en el uso de las ciencias y la tecnología en acciones de seguridad con instrumentos como un banco  unificado de datos, cámaras de seguridad en el sistema de  transporte público y otros lugares.  

La organización y función del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias  denominado C5,  que será llevado a  ley de la República, es otras de la propuestas en la que trabaja  el ministerio de seguridad,  confirmó el presidente Cortizo.  

“Necesitamos un C5 que sea mucho más que un edificio  con computadoras y por eso se esta trabajando en un proyecto de Ley, que ya está bien avanzado,  para un C5 de verdad y estoy seguro que cuando tengamos ese centro integral funcionado de verdad,  las cosas van a mejorar”, dijo Cortizo.  

 

Beneficios para más de 30 mil unidades 

El presidente de la República Laurentino Cortizo anunció que la segunda semana del mes de  septiembre se firmará un acuerdo  entre los estamentos de seguridad con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  que tiene como objetivo el beneficio de descuentos en restaurantes y otros comercios para los más de 30 mil  uniformados. 

También  se trabajará en diseñar una estrategia que permita que los hijos de los uniformados  tengan acceso a becas para sus estudios, a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). 

 

Opinion

 

Reinelda C.  Álvarez 
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR