Nacionales

El Estado y las ventajas de comprar una vivienda

18 de agosto de 2019

El  Fondo  Solidario de Vivienda (FSV) y la  Ley de Interés Preferencial son dos de los  beneficios que tienen los panameños a la hora de adquirir una vivienda.

Además el Gobierno ha planteado que prepara un proyecto de ley para promover el  leasing inmobiliario en el país, propuesta que según especialistas  puede ser un éxito.

El FSV es un aporte de $10 mil  que brinda el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como abono inicial para las personas y familias que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda la suma de $60 mil, sin incluir el monto correspondiente a gastos legales y el cierre de la transacción.

Por su parte, la Ley de Interés Preferencial consiste en un subsidio que reduce la tasa de interés de hipoteca en viviendas hasta 120 mil dólares, monto que el presidente Laurentino Cortizo evalúa aumentar hasta 180 mil dólares. 

La Directora Ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez  dijo que “el 79% de los panameños  está comprando casas hasta  120 mil, que es el interés preferencial actual”.

¿Cómo funciona? Suárez explicó que por ejemplo, si la tasa del mercado es 6% el Estado cubre 4% y el cliente solo paga un 2%. “Esto deja  una letra mucho más baja para que puedan comprar su vivienda”.

Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), manifestó “hay casas dentro de este rango  para el interior del país y el área Este. Si se aumenta hasta $180 mil es una muy buena noticia”.
“El  Leasing inmobiliario  ha sido exitoso en otros país”, señaló.

“Esta figura va ser un ideal porque  muchas familias no tienen para el abono inicial de una vivienda. Y con el Leasing se podrá pagar en cuotas  a la vez que van a poder está disfrutando del bien. Así,  el banco se dará  cuenta si   las  personas pueden  hacerse  cargo de esa obligación  del pago del inmueble”.        

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR