Nacionales

Delegación colombiana viajaría a Panamá la próxima semana por conflicto arancelario

17 de agosto de 2019

La disputa comercial entre Panamá y Colombia por unas tasas que aplicará el país vecino a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón podría llegar a un final muy pronto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, declaró a medios colombianos que la próxima semana viajaría a la Ciudad de Panamá para tratar este tema.

 “Lo más seguro es que la próxima semana estemos en Ciudad de Panamá en diálogo con colegas del Ministerio de Comercio para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países”, dijo el ministro, según informó el portal Valora Analitik.

Restrepo reafirmó que el gobierno no apoya los aranceles a los textiles colocados en el Plan Nacional de Desarrollo y de paso demandó aquellos artículos.

“Es importante recordar que el Gobierno considera que estos artículos con abiertamente inconstitucionales porque es el Gobierno el que coloca tarifas arancelarias. Estos impuestos además no tienen continuidad con el Plan de Desarrollo”, añadió.

Los artículos del Plan de Desarrollo no se establecen contra ningún país en particular y por el momento no están vigentes los aranceles, explicó el ministro.

Por su lado, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay "voluntad política recíproca" tanto en su Gobierno como en el panameño de superar la disputa arancelaria que viven las dos naciones y en la que ha mediado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones," aseguró Trujillo.

El presidente Laurentino Cortizo declaró recientemente que las relaciones que existen con Colombia “no son las que se espera de un país vecino” y que ya envió una solicitud a su homólogo colombiano Iván Duque para reunirse rápidamente y así resolver los conflictos comerciales entre ambos países. Además envió un mensaje: “Cuando tu comienzas ese tema de elevar aranceles te estas exponiendo a que exista una medida, por ejemplo de retorsión, nosotros no queremos hacer eso”.

Colombia estableció nuevas restricciones a través del Decreto No. 1419 del 6 de agosto de 2019, que establece un incremento del 15% al 37,9%, para las confecciones, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a $20, e imponen un arancel del 10% ad valorem, más $3 por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a $20.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR