Magistrados y jueces califican de “intromisión a la independencia judicial” los cuestionamientos

  • Corte Suprema de Justicia.

En una carta abierta, la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ) y la Asociación de Magistradas y Jueces del Órgano Judicial de Panamá (AMAJUP) expresaron su preocupación.

En la nota, los gremios instan al uso de los medios de impugnación en vista de que la República de Panamá forma parte del sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos por lo que “los administradores/as  de Justicia  estamos llamados a garantizar  el respeto de dichas garantías y el debido proceso de todas y todos los integrantes de la sociedad”.

La nota fue firmada por la presidenta encargada de  ASPAMAJ, Isis Joseph y presidenta de AMAJUP, Ruby del C. Ibarra quienes piden que se respete y acate  las decisiones como establece la ley y en caso de inconformidad presentar los recursos.

“Pretender a través de coberturas mediáticas, cuestionar las decisiones de los administradores/as de justicia, mismas que deben ser apegadas a la Constitución y la Ley, en estricto respecto y  cumplimiento de derechos fundamentales y derechos humanos; es violentar el principio, valor y garantía de la independencia judicial”  se lee en la misiva.

El grupo  aboga por la imparcialidad y la independencia de sus agremiados.

“Atacar en los medios y no en las instancias, conforme al procedimiento que señala la Ley, las decisiones proferidas por jueces, juezas, magistrados o magistrados es una intromisión a la independencia judicial”, acotan.

 

Carta abierta