Panamá expresó su inconformidad a Colombia en reunión de cancilleres

  • En la reunión, en la que participaron el Canciller de Panamá, Alejandro Ferrer y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García.
  • En la reunión, en la que participaron el Canciller de Panamá, Alejandro Ferrer y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García.
Redacción |

La delegación panameña que visitó Colombia planteó su disconformidad frente al  manejo que el país suramericano brinda a algunos aspectos de la relación entre ambas naciones.

 

En la reunión, en la que participaron el Canciller de Panamá, Alejandro Ferrer y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García,  se abordó de manera integral la agenda bilateral que incluye: asuntos políticos, fiscales, económicos, de seguridad, comerciales, de energía, aduaneros, y de  fronteras.

 

El ministro panameño expresó el compromiso de la administración Cortizo Cohen de  trabajar de forma armónica con otros países, eso sí, teniendo como norte la defensa de los intereses nacionales.

 

“Realizaremos los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios, para recomponer las relaciones al nivel que históricamente han tenido. Ello implica -en primer lugar-  manejar nuestra agenda bilateral de  manera integral, incluyendo  temas que son de interés estratégico para Panamá. En segundo lugar, planteando, con respeto y claridad, puntos en los que no estamos de acuerdo ya sea por  fondo o por  la forma como lo ha manejado Colombia”, dijo el canciller Ferrer.

 

Respecto al decreto colombiano, que impone nuevas medidas arancelarias, se aclaró que este surge de una iniciativa del Congreso Colombiano y no del Órgano Ejecutivo. Se explicó a la misión panameña que, el mismo,  ha sido sujeto de cinco demandas de inconstitucionalidad.

 

“Ese Decreto establece que no se aplicará a los países con los que se mantienen acuerdos comerciales, y Panamá tiene un acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia”, aclaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien aseguró que en todo caso, este no entrará en vigencia durante los próximos 90 días.

 

En materia de seguridad,  se reiteró la voluntad de ambos países, en estrechar la cooperación acordándose  que el director de migración,  y altos mandos militares de Colombia  asistan a la reunión convocada por Panamá el 22 y 23 de agosto, para atender el tema migratorio de manera regional.  

 

Finalmente, ambas delegaciones acordaron realizar  reuniones, en las próximas semanas, para adelantar las conversaciones en diferentes temas de la agenda bilateral.

 

La delegación panameña estuvo integrada además de los ministros Ferrer y Martínez, por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; Ivor Axel Pitti, viceministro de Seguridad, por el director general de Ingresos, Publio De Gracia y la subdirectora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, Darma Romero y Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.