Fiscales aseguran que agotarán todos los recursos para continuar investigación en caso Odebrecht

  • Fiscales anticorrupción
Zulema Emanuel |

Tras la negación del Segundo Tribunal de Justicia de una prórroga para continuar la investigación en el caso Odebrecht, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore anunció que agotarán todos los recursos que les permite la ley para que no haya impunidad en este caso y no descarta recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

En una conferencia realizada en el Ministerio Público, este miércoles 14 de agosto, Moore calificó como “injusta” la decisión del Tribunal de que se cuenten los términos desde el 2015 cuando la investigación estuvo paralizada durante cinco meses y las partes han interpuesto procesos para dilatar el caso, lo cual es prohibido por las leyes panameñas.

“El Ministerio Público va a hacer lo que le corresponde para llevar este caso al pleno de la Corte Suprema. Si debemos llevarlo por medio del amparo de garantías, lo vamos a hacer. Hasta que no se agoten los recursos, el expediente no será enviado a la Corte Suprema”, destacó Moore.

Las fiscales anticorrupción Tania Sterling y Ruth Morcillo, quienes también participaron de la conferencia, explicaron que este caso tiene 982 tomos, hay 235 personas jurídicas que son investigadas y 82 imputados.

Además, revelaron que a la fecha el Ministerio Público ha logrado aprehender la cantidad de B/.266,836,784.19, pero de estos solo 37 millones han ingresado a las arcas del Tesoro Nacional.

La fiscal Morcillo aseveró que de no extender el tiempo de instrucción, esto podría traer consecuencias incalculables como recursos sin resolver, indagatorias pendientes, personas detenidas en el extranjero que deben ser traídas para indagatorias que no se podrán recibir.

También detallaron que se han hecho 16 acuerdos de colaboración eficaz y nueve condenas por medio de acuerdos de pena de 48 a 60 meses.