Refuerzan capacitación de funcionarios para la atención de personas en el cuarto de urgencia sin ficha

  • Cuarto de Urgencias
Redacción Metro Libre |

Para el director de la Caja de Seguro Social Dr. Julio García Valarini se debe retomar la capacitación de los funcionarios en cuanto a la necesidad de las fichas para la atención médica en los cuartos de urgencias y cambiar los procesos para agilizar la atención usando la tecnología.

 “La ley es la ley y hay que respetarla. Cuando usted acude a una instalación de urgencia estamos en obligación de atender a la persona. Sobre todo en el interior, donde existe el convenio de compensación. Si el asegurado no trajo la ficha o el carnet, se atiende como si fuera un no asegurado y se siguen los procedimientos, pero hay que atender a las personas”, detalló el directivo.

Valarini reconoció que se debe capacitar y orientar a los funcionarios que no cumplen esta norma. Considera que muchos tienen miedo porque se le hacen  auditorías  y estas atenciones se le ponen a cuentas por pagar, por atender a una persona sin estar asegurada.

“Hacemos un llamado a la población asegurada para que mantenga la calma. Si uno tiene la razón y el derecho le corresponde no tiene por qué utilizar la violencia. Sabemos que a veces la ansiedad y la enfermedad perdemos el control”, detalló el funcionario con respecto a los casos de violencia entre pacientes y personal de la CSS en el interior del país, que se publica en las redes sociales.

“Si las personas llegan por urgencias tienen que ser atendidos,  es una Ley de la República, después se evalúa si es o no asegurado”, enfatizó.

El director general detalló que se están evaluando los procesos para hacer los cambios pertinentes y apoyarse más en la tecnología.  

“Las fichas valen por tres meses. Vemos algunos de nuestros funcionarios que quieren tener la ficha al día. Este es un trabajo dinámico para que estemos aplicando normas que no existen y obstaculizando la atención de los asegurados”.

Explicó que los pacientes en urgencia pueden enseñar su ficha electrónica desde el celular.

“Hay procesos en nuestro  reglamento que estamos revisando porque debemos  avanzar en cuanto  a lo que la tecnología nos permite. Tenemos un sistema que por medio de la cédula sabemos si está o no asegurado. Si tenemos que cambiar los procesos lo haremos para que los casos de violencia e inatención al asegurado no se sigan repitiendo”, concluyó.