MIDES instaló la Red de Nacional de Juventud por los ODS

  • Red de Nacional de Juventud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Red de Nacional de Juventud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Red de Nacional de Juventud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
AFP |

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud se llevó a cabo la instalación de la Red de Nacional de Juventud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se dará mediante la realización de los Encuentros Regionales de Juventud, en todas las provincias, comarcas y regiones del país.

El evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social busca la participación juvenil para el cumplimiento de los ODS, como lo manifiesta el lema “Sin Dejar a Nadie Atrás”.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, indicó en la presentación de la Red de Nacional de Juventud por los ODS, forma parte de las políticas públicas dirigidas a la población panameña entre 15 y 29 años, con el fin que ellos puedan participar en las soluciones de los principales problemas que los aquejan.

El evento estuvo a cargo de Édmavi González, Coordinadora de Planes y Proyectos de Juventud, quien indicó que la Red Nacional de Juventud por los ODS, se estableció para que los jóvenes amplíen sus conocimientos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenibles y se empoderan mediante iniciativas que impactan su entorno y den efectivo cumplimiento a la Agenda 2030, además, se  establece una plataforma de juventud con el apoyo de las instituciones y autoridades locales, para lograr las metas trazadas.

La funcionaria manifestó que  los Encuentros Regionales de Juventud se realizarán en cada provincia, durante todo el mes de agosto y septiembre, culminando con la entrega al presidente de la República y ministros de Estado, del Plan de Acción Juventud ODS, que propone un conjunto de acciones que desarrollarán los jóvenes en sus Provincias, Comarcas y Regiones.

“Es necesario involucrar y empoderar a los jóvenes en el desarrollo y las políticas públicas, apoyar su participación en todos los niveles para utilizar su potencial como agentes de cambio. El MIDES se asociará con jóvenes, organizaciones juveniles y diversos actores, desde de la sociedad civil y el sector privado para alcanzar la Agenda 2030”, destacó González.

El Ministerio de Desarrollo Social asegura que prioriza el tema de la juventud en su actuar institucional, elaborando el nuevo diseño del plan de juventud para el periodo 2020-2024.  “En ese sentido se ha dado inicio a una serie de pasos claves como: la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, que busca identificar la situación en que se encuentra la juventud panameña, desde el punto de vista de su realidad social y económica”, especificaron en la nota.