Empresarios abogan por reformas al Sistema de Justicia garantizarán desarrollo del país

  • Jorge Juan de la Guardia.
Redacción |

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), los recientes procesos judiciales de alto perfil ponen en evidencia la “debilidad” que vive el Sistema de Justicia desde hace décadas, detalla un comunicado  del gremio.

“Ante estos hechos, resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, de manera especial las llamadas a hacer justicia. En ellas se encuentran las bases de una sociedad democrática donde impere la paz social, prosperen las oportunidades, el crecimiento económico, las inversiones y la generación de puestos de trabajo”.

Los empresarios explicaron que hace dos años propusieron un paquete de reformas a la Constitución enfocadas en el Sistema de Justicia, y hoy ratificamos su postura de unas reformas constitucionales integrales al Sistema de Justicia, tanto a nivel del Ministerio Público como del Órgano Judicial.

“Sabemos que las reformas se encuentran en un proceso de consultas a nivel nacional, el cual vemos con buenos ojos. Mientras esto se da, tenemos una gran oportunidad de iniciar un mecanismo de cambio dentro del Órgano Judicial, mediante el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, con trayectoria profesional idónea, intachable y transparente, que estén anuentes a las transformaciones que requiere el Sistema de Justicia; ese sería un gran legado para la nación”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

El gremio anunció que solicitará al Observatorio del Sistema Judicial un análisis objetivo de  la sentencia del caso de escuchas telefónicas, para emitir opinión sobre el proceso. 

Como gremio que representa a los 15 principales sectores de la economía panameña, la CCIAP hace un llamado a la “cordura, dejar las pasiones a un lado y concentrar los esfuerzos en ejecutar las acciones necesarias que garanticen la estabilidad y el desarrollo”.

“Tenemos un gran país; por lo que debemos concentrarnos en su reactivación económica, en la atracción de inversiones, y mejores oportunidades para los panameños. Si se dan los correctivos necesarios, confiamos que este desarrollo será sostenible en el tiempo”.