Nacionales

Alcalde busca recuperar playas y reordenar a la ciudad capital

07 de agosto de 2019

Como el propio alcalde afirma, "intentar coger el toro por los cachos" será uno de los retos de la nueva administración municipal. En este sentido,  José Luis Fábrega, de 57 años de edad, comenta que han sido varias las medidas que ya ha adoptado a pocos días de iniciada su gestión. 

 "Aumentamos las multas, algunas en un 100%, otras en 200%. El empresario tiene que entender que no importa  la capacidad económica, nadie está por encima de la ley”, comenta Fábrega, durante una visita a Metro Libre, en relación a la cuestionada apropiación de algunos comercios de la servidumbre pública, sobre todo en   corregimientos como Bella Vista y San Francisco.  

“Se va hacer historia en este país. La Alcaldía de Panamá próximamente va hacer la demolición del primer edificio que incumple las normas. El edificio está en el corregimiento de Betania. Nadie puede ocupar las aceras, ni los talleres ni los restaurantes ni los comercios. La gente tiene que respetar los horarios establecidos", afirmó. 

“Entre deudas y cuentas por pagar, el total pudiera estar arriba de los  200 millones de dólares. A eso ya está sumado los 50 millones de dólares de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, informó  el ingeniero.   

El alcalde capitalino confirmó que la planilla de trabajadores a su llegada a la alcaldía era de 3885 trabajadores. Sobre la posibilidad de aumentos, opinó que  "más que aumentar, creo en un bono de eficiencia. La idea es motivar a la gente a que muestre su talento. Estoy respetando a  las personas que son de otros partidos. Si es un profesional, yo quiero una alcaldía profesionalizada. Los directores, todos, excepto uno, vienen del sector privado.  La idea es darle un giro a la visión que se tiene de una alcaldía tradicional”. 

 

Avanza proyecto para la recuperación de la playa 

“Estamos yendo a todos los gremios. Nos reunimos con el ministro de Ambiente. El día viernes nos reunimos con Saneamiento de la Bahía. Nosotros calculamos que en  septiembre de 2022 el proyecto podría  estar. Esto no es solo una playa, es una playa que viene con unos aditamentos, como por ejemplo un teleférico”, explicó José Luis Fábrega, alcalde capitalino. 

Fábrega consideró la posibilidad de un teleférico de Mi Pueblito al Cerro Ancón y de allí a Naos. “La semana que viene estamos sacando la licitación pública del estudio de impacto ambiental”, reveló sobre los avances en la recuperación de las playas. 

Respecto al costo del proyecto precisó que la inversión será de 120 millones de dólares, y el plazo fijado es de 36 meses. En este aspecto, aseguró que el Municipio de Panamá afrontaría los costos, los que serían respaldados con la rentabilidad de las concesiones de comercios y restaurantes que se instalarían en el área.

Se proyecta recuperar la playa de Bella Vista, cuya longitud es de 800 metros, y se ubica a lo largo de la Cinta Costera, frente a la Contraloría General, donde funcionó el Colegio Miramar. La otra porción recuperable es la playa de Calidonia, con una extensión de un kilómetro de largo, partiendo desde el Mercado de Marisco.

Fábrega agregó que dentro de los planes está crear la Autoridad Metropolitana de Turismo y poder darle la importancia y trabajar con la ATP.

 

Alcalde interesado en el Summit 
El alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, indicó que  la alcaldía va hacer una inversión de 10 millones de dólares en el Parque Summit, además señaló que “para el  Parque Summit vamos hacer un patronato”.

Fábrega también dijo que en los próximos 4 años la alcaldía aportará 1 millón de dólares al Parque y al Patronato para que el mismo pueda recoger sus fondos. También manifestó que dentro del Summit hay mucho trabajo que  hacer, pero que en cuanto a la fachada aplaudía la gestión del exalcalde José Isabel Blandón.  

 

Estacionamientos están en la mira

 José Luis Fábrega, alcalde de la ciudad, se refirió al problema de los estacionamientos que afectan los diferentes puntos de la capital, señalando que  la alcaldía puede tomar la medida de  realizar la compra de un terreno y darlo en concesión por unos 20 o 25 años, así se podrían desarrollar estacionamientos, y el activo seguiría siendo de la alcaldía.

Además indicó que al comprar el terreno y darlo en concesión el costo por minuto no va a ser   alto, debido a que si una empresa o persona compra el terreno debe recuperar la inversión.  

 

El perfil del alcalde 

Apodado ‘Tanque de Gas’, José Luis Fábrega  tiene 57 años, es ingeniero civil por la Universidad de Santa María La Antigua de Panamá e ingeniero mecánico por la Universidad Católica de América (Washington).

Fue  diputado de la Asamblea Nacional durante 15 años (1999-2014) y se presentó a las elecciones municipales de 2014, comicios en los que quedó en segunda posición.

Ganó las primarias del PRD para ser candidato en las elecciones a la Alcaldía de Panamá en 2018 y en 2019 se alzó como vencedor en los comicios del distrito capitalino,  celebrados el 5 de mayo con el 42,55 % de los votos.  

 Es miembro de The American Concrete Institute  al igual que de The American Society of Mechanical Engineers (A. S. M. E.) y de The American Society of Aeronautics and Astronautics.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR