Nacionales

Araúz: “Buscaré recuperar la confianza de la membresía”

02 de agosto de 2019

El nuevo presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz señaló que su propósito es recuperar la confianza y la participación activa de la membresía del gremio. Además, se refirió a otros temas relevantes del acontecer nacional.


“El CNA necesita darle representatividad a su vocería y eso significa que las decisiones que se tomen dentro de la Junta Directiva tienen que ser ampliamente consultadas con la membresía del colegio que necesita sentirse parte del gremio”, manifestó.


Refiriéndose a los profesionales que representa indicó que “lo que la sociedad necesita es que esos abogados que egresan de las distintas universidades tengan los mínimos requeridos para que puedan asistir a los ciudadanos en sus dificultades por lo tanto, la calidad de los letrados es un tema importantísimo”.


Reformas migratorias
Araúz dijo que “estoy a favor, entendiendo que existe un desorden originando desde los crisoles de razas”.


Agregó que “no puede seguir existiendo en nuestro país normativas que viole el ordenamiento jurídico por lo tanto la iniciativa de ley debe ser respaldada. Como toda obra humana debe ser perfeccionada, pero no se puede desconocer la necesidad de una reforma migratoria sustentada obviamente en esta iniciativa que se ha presentado”.


En tanto, respecto a la Reforma Constitucional Araúz considera que “el CNA debe abrir el diálogo dentro de su membresía para conocer el rumbo sobre la participación del colegio y de los abogados dentro de este importante tema, entendiendo que los juristas deben ejercer un papel protagónico en la reforma constitucional”.

Magistrados de la CSJ
El abogado hizo un llamado ha que se nombren los reemplazos pendientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


“Hacemos un llamado al presidente de la República que se encuentra tardío en la designación del magistrado reemplazo de Jerónimo Mejía. Han pasado ya más de 15 días desde su inicio de mandato y aun no se conocen las designaciones o el método de participación y los abogados necesitamos saber cuál va hacer el mecanismo de participación porque, dentro de nuestra membresía de abogacía existen más de 25 mil abogados que pudiesen inclusive estar superando los 10 mil de esos 25 mil habilitados para participar en una selección”.


Sobre la politización de la justicia Araúz aseveró que “la justicia siempre ha dependido del poder político y eso es parte de los lastres que tiene nuestra administración de justicia, por lo tanto el poder político tiene que comprender su papel que independencia no significa abandono. Y la justicia actualmente está
abandonada”.

Miembro activo de la directiva del gremio abogadil
El abogado Juan Carlos Araúz tiene 41 años de edad. Fungió como primer Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados en el período 2013-2015 y fue reelecto para el 2015-2017 para el mismo cargo.

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá; además es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los títulos de Doctor en Derecho, Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales, Máster en Derecho Internacional, Especialista en Derechos Humanos y un certificado en Arbitraje Comercial y de Inversiones.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR