Panamá condena utilización de embarcaciones para actos ilícitos y retira bandera a buque

La Administración Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), aseguró en un comunicado que condenan la utilización de buques...
  • Panamá condena utilización de embarcaciones para actos ilícitos y retira bandera a buque
Redacción Metro Libre |
La Administración Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), aseguró en un comunicado que condenan la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos que atenten contra la seguridad de la vida humana y aquellos que claramente violen las leyes, convenios y acuerdos internacionales.


La entidad aseveró que las embarcaciones que incumplan las leyes serán sancionadas y correrán el riesgo de que la nave sea cancelada del Registro.Estas declaraciones se dan por la delicada situación que atraviesan los buques que navegan en el Estrecho de Ormuz y la Administración Marítima de Panamá expresó su apoyo a las declaraciones emitidas por el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, sobre este tema, durante a la 101ª sesión del Comité de seguridad marítima (MSC) en la sede de este Organismo en Londres.


“Los intereses nacionales de la República de Panamá y de la comunidad internacional son fuertemente afectados cuando estos actos deliberados ponen en riesgo a las tripulaciones y al comercio internacional”, destacaron en la nota.


Con relación al caso publicado en medios internacionales sobre el buque RIAH, con número IMO 8816455, la institución anunció que el viernes 19 de julio, se dio inicio al proceso de cancelación de oficio de esta embarcación del Registro de Buques de Panamá.


“La decisión se tomó, después de realizar una investigación interna en la que se solicitó información a los agentes residentes y representantes legales de la nave, detectándose que la misma violó regulaciones internacionales de manera deliberada, además de incurrir en irregularidades en cuanto a documentación y formalidades que debían mantenerse en el expediente que se posee de la Nave en nuestra institución”, especificaron.